viernes, 4 de noviembre de 2016

5ª PARADA: IRRITACIÓN

DIARIO DE VIAJE

VIAJE 5: IRRITACIÓN

Subimos al tren, no queremos detenernos más en esta estación.
El tren empieza su viaje y lo hace a sacudidas, a trompicones. En el paisaje vemos vacas que no paran de mover sus colas para librarse de las pesadas moscas que no cesan en su intento por posarse en ellas.

Una nube de moscas se acerca para rodear el tren, algunas entran antes de que nos de tiempo a cerrar las ventanillas. Ahora somos nosotros los que no paramos en nuestro intento por deshacernos de ellas. Se posan en la cara, en el cabello, en las piernas, en los brazos... cualquier intento por deshacerse de ellas es en vano. No se dan por aludidas con nuestros aspavientos y vuelven como si de un boomerang se tratara.

Por si no tuviéramos suficiente molestia con las moscas y los movimientos bruscos del tren, ahora empezamos a escuchar un chirrido constante y penetrante que parece provenir de los raíles.
No podemos pensar en otra cosa que no sea la constante molestia de las moscas, los acelerones y el ruído...

Una voz exasperada anuncia que estamos en la estación: Irritación.
Vemos el cuadro "Virgen de la mosca" de autor desconocido y El vuelo del moscardón suena mientras nos adentramos en la estación.

Seguimos la misma secuenciación que en las anteriores.

1. Describo el viaje para que vayan entrando en situación.
2. Leo la definición de la emoción que aparece en el Emocionario.
3. Abrimos una tertulia para hablar cuando sienten esa emoción.
4. Observamos el cuadro y analizamos el color, la composición, la figura protagonista...
5. Cierran los ojos y mientras escuchan El vuelo del moscardón imaginan situaciones que les irriten.
6. Dibujan en la ficha lo que han imaginado escuchando la música de fondo.

En la tertulia han hablado abiertamente de las cosas que les irritan. Os pongo algunos de sus dibujos.

Los más pequeños (1º y 2º) han dibujado moscas y mosquitos.

A una alumna de 5º le irrita que su hermana no pare de preguntarle el porque, ya que al responder, ella vuelve a preguntarle porque... Que le toque el brazo de manera insistente para llamar su atención... De hecho tiene una hermana, y para representar la situación de irritación la ha dibujado por triplicado.

Otra alumna de 4º siente irritación cuando intenta leer y su hermana no para de hablar y reclamar su atención.

A otra alumna más pequeña le irrita que su primo le pida que le traiga cosas.



 Abandamos la estación para prepararnos para la seguiente: Tensión



No hay comentarios:

Publicar un comentario